El Ministerio de Sanidad anuncia el lanzamiento de una Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas, se propondrá su elaboración al Consejo Interterritorial del SNS. Así lo anuncia la web de la Sociedad Española de Reumatología.
Las enfermedades reumáticas se caracterizan por su alta prevalencia –casi una de cada cuatro personas está afectada por una enfermedad reumática-, tendencia frecuente a la cronicidad y riesgo de producir incapacidad a corto y largo plazo.
No es difícil entender porqué se han convertido en un problema sociosanitario de suma gravedad, ya que además de suponer un alto consumo de recursos directos e indirectos, también afectan al entorno social, laboral y familiar del paciente, a causa, principalmente, de la posibilidad de desarrollar discapacidades y dependencia.
De hecho, en 2007 se contabilizaron como la primera causa de incapacidad temporal y la segunda de incapacidad permanente, lo que implica también un incremento del impacto económico.
Consciente de la importancia que este hecho supone, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha decidido proponer la puesta en marcha de una Estrategia Nacional que englobe este tipo de dolencias al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a lo largo del próximo año.
Esta iniciativa responde a las diversas peticiones realizadas por la Sociedad Española de Reumatología (SER), junto a asociaciones de pacientes como el Foro Español de Pacientes, La Confederación de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), o la Coordinadora Nacional de Artritis.
Así lo han anunciado públicamente Consuelo Sánchez Naranjo, Subsecretaria General de Sanidad y Política Social, y Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del SNS durante la celebración del curso de verano “El creciente impacto de las enfermedades musculoesqueléticas, ¿existen soluciones?”, celebrado en El Escorial y que ha contado con la colaboración de la Fundación Abbott España.
“El hecho de que la puesta en marcha de esta Estrategia se encuentre entre los próximos proyectos del Ministerio de Sanidad y Política Social para el año 2010 indica el reconocimiento del alto impacto que las enfermedades reumáticas generan, y la necesidad de desarrollar programas y protocolos comunes que permitan abordar de forma precoz y eficiente estas dolencias”, explica la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Dra. Rosario García de Vicuña. “Gracias a esta iniciativa se conseguirá mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes y racionalizar los costes sanitarios derivados de estas dolencias”.
Una estrategia ‘de calidad’
El principal objetivo de la futura Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas es mejorar la calidad asistencial de este tipo de pacientes.
Teniendo en cuenta que la iniciativa se engloba dentro de las Estrategias de Excelencia Clínica del Programa de Calidad del SNS, a medio plazo se evaluará su funcionamiento con el fin de identificar áreas de mejora continua. “Ésta es una gran oportunidad para poner en marcha acciones que nos permitan reducir aspectos clave como es el tiempo de diagnóstico en enfermedades inflamatorias con alto riesgo de incapacidad, que puede prevenirse con una intervención precoz. Asimismo, esperamos que puedan implantarse programas para reducir el impacto laboral, tan relevante desde el punto de vista personal y social”, subraya la Dra. Rosario García de Vicuña.
Respaldo a los pacientes reumáticos
En nuestro país más del 22 por ciento de las personas mayores de 20 años padece alguna de las más de 250 patologías englobadas dentro de las dolencias reumáticas o musculoesqueléticas, cifra que se prevé que siga en aumento en los próximos años debido, sobre todo, al incremento de la esperanza de vida.
En este sentido, es necesario tener en cuenta que durante el pasado año 2006 más de 10 millones de pacientes acudieron a las consultas de Atención Primaria debido a alguna de estas enfermedades.
“Esta futura Estrategia Nacional permitirá que la calidad de vida de los más de 10 millones de pacientes existentes en España pueda mejorar”, apunta la presidenta de la SER. Su carácter crónico, así como el alto grado de discapacidad que pueden provocar a medio y largo plazo, hace que uno de los objetivos principales sea conseguir manejar de forma temprana este tipo de enfermedades con el fin de ralentizar su curso y reducir así el nivel de discapacidad de los pacientes e incluso prevenirlo.
Fuente de la fotografía: s3.amazonaws.com