GRIPE A/H1N1

SER

Objetivo:

Con el objetivo de responder de la mejor manera posible ante la situación actual de la gripe A/H1N1, la Sociedad Española de Reumatología va a comenzar a trabajar ya con los expertos en enfermedades infecciosas que están participando en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social. Con el trabajo llevado a cabo por la Comisión de la SER junto a expertos en enfermedades infecciosas se publicará un documento con recomendaciones específicas para los profesionales de esta especialidad, atendiendo a las características propias de los pacientes. Asimismo, intentaremos elaborar un díptico lo más sencillo dirigido a pacientes para que estén bien informados.

Hasta que este documento para pacientes esté disponible hay algunos mensajes que pueden contestar a las preguntas más frecuentes de nuestros enfermos

Recomendaciones a pacientes reumáticos:

Todos los pacientes deberán seguir las recomendaciones realizadas hasta el momento por el Ministerio de Sanidad y Política Social para todos los ciudadanos. De los documentos que el Ministerio está elaborando para grupos de riesgo, concretamente para inmunosuprimidos, se pueden destacar algunas directrices para los pacientes en tratamiento con agentes biológicos, corticoides, FAMEs (metotrexate, leflunomida, ciclosporina A, etc.), y otros inmunosupresores (ciclofosfamida, azatioprina, micofenolato, etc.), que incluyen pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y otras espondiloartritis, LES, vasculitis y otras enfermedades autoinmunes:

Estos pacientes constituyen un grupo de riesgo por diversos motivos:

1) En algunas enfermedades como la artritis reumatoide, la enfermedad en sí misma aumenta el riesgo de infecciones

2) Los tratamientos como corticoides, FAMEs, inmunosupresores o agentes biológicos pueden aumentar el riesgo de infecciones graves, si bien estas no son frecuentes

3) Tienen con mayor frecuencia enfermedades asociadas que pueden suponer un riesgo adicional (bronquiectasias que producen bronquitis de repetición), arteriosclerosis (cardiopatía isquémica ‐Infartos de miocardio, angina, infartos cerebrales), osteoporosis con aplastamientos vertebrales que producen restricción respiratoria, etc.

4) A este riesgo se puede sumar el que producen otras enfermedades que pueden coexistir en el mismo paciente y que de por sí son factores de riesgo: Diabetes Mellitus, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, bronquitis crónica, embarazo, etc.

Esto convierte a todos estos pacientes en un grupo de riesgo para cualquier infección, al igual que los grupos ya mencionados (diabetes, etc.)

Los profesionales médicos deben transmitir a estos pacientes:

1) Tranquilidad y confianza: el Ministerio de acuerdo con expertos de todas las CC.AA. ha elaborado recomendaciones y tiene dispuesto un plan de actuación para que todos los profesionales sanitarios en Hospitales y Centros de Salud sepan lo que hacer en cada momento y,

2) A aquellos pacientes que utilicen internet, se les puede remitir a la web del Ministerio

SOBRE INFORMACIÓN GENERAL

http://www.msc.es/servCiudadanos/alertas/recomendaciones.html

2) Los pacientes reumáticos que constituyan este grupo de riesgo serán vacunados cuando la vacuna esté disponible

3) Ante síntomas de sospecha: fiebre alta, tos, dolor de cabeza o garganta, diarrea, vómitos, dolores musculares, deben LLAMAR A SU MÉDICO DE ATENCION PRIMARIA DE URGENCIA O AL 112 (existen otros números para algunas CC.AA. que están disponibles en el link del Ministerio arriba mencionado). NO ACUDIR AL HOSPITAL DIRECTAMENTE.

3) Se debe advertir a los pacientes que no hace falta en todos los casos confirmar el diagnóstico con pruebas ni hace falta realizar las pruebas a familiares o contactos. Se seguirá por el médico correspondiente, con el que podrán contactar, la aparición de síntomas sospechosos

• Sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos (no todos). Esto se consigue a través de la Red de Médicos Centinelas (están en determinados Hospitales y Centros de Salud y seguirán la evolución de la infección en España)

• Sólo es necesario tomar muestras de algunos casos para seguir monitorizando las características del virus.

• Sólo es necesario confirmar el diagnóstico mediante prueba de laboratorio en algunos pacientes concretos: aquéllos muy graves o en los brotes cuando pueden afectar a una población de riesgo

5) Todos los pacientes afectados por el virus de la gripe A H1N1 recibirán el tratamiento oportuno determinado por los médicos que los atiendan, independientemente de que haya habido o no confirmación mediante prueba de laboratorio. En el caso de los pacientes reumáticos de riesgo, si hay sospecha alta de gripe A serán tratados con Tamiflú© y se decidirá la necesidad de ingreso en función de la gravedad: insuficiencia respiratoria, neumonía, otras enfermedades concomitantes (diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, etc.)

6) La mayor parte de los afectados pasarán esta gripe como la de otros años: fiebre alta, dolor de garganta o de cabeza, tos, dolores musculares, diarrea, vómitos…y la mayoría en su casa, con algunas recomendaciones específicas que les transmitirá el médico correspondiente.

El resto de los pacientes reumáticos (artrosis, osteoporosis, lumbalgias, procesos de partes blandas y otros) se incluirán en grupos de riesgo igual que la población general (ej.: diabetes, insuficiencia cardiaca, renal, EPOC, etc.)