A continuación presentamos un resumen de la charla realizada por la Dra. Marta Medrano, adjunta de Reumatología del Hospital Universitario Miguel Servet, de cuya Unidad de Reumatología pediátrica forma parte. Esta ponencia se produjo el día 19 de marzo en el marco de la última reunión organizada por la Sociedad Aragonesa de Reumatología para sus socios.

niño

La Reumatología pediátrica, es la parte de la reumatología que estudia las enfermedades médicas de músculos, huesos y articulaciones y las enfermedades sistémicas del tejido conectivo en la infancia. Es una especialidad joven pero bien consolidada en el momento actual.

En abril del 2006 se creó en el Hospital Universitario Miguel Servet, la Unidad Funcional Multidisciplinaria de Reumatología Pediátrica, liderada por los servicios de reumatología y pediatría, con más de 2.300 consultas externas realizadas.

En la reunión del día 19 de marzo, se realizó una presentación del funcionamiento de esta Unidad a los miembros de la SAR.

En la primera parte de la charla se comentaron las diferencias del niño reumático con el paciente adulto, mostrando con algunos ejemplos prácticos la dificultad de determinar en los lactantes y preescolares el motivo de consulta, los datos diferenciales en la exploración física, en la realización de exploraciones complementarias y el limitado arsenal terapéutico.

Una de las características de la Reumatología pediátrica es la heterogeneidad de la población que estudia, que abarca desde lactantes, en los que la historia clínica precisa de los tutores como intermediarios, hasta adolescentes cuyo manejo es más parecido al del adulto.

En la segunda parte de la exposición, se comentaron las diferentes unidades y servicios que participan en el continuo asistencial de estos niños: servicios centrales, rehabilitación, traumatología, dermatología, psicología…y especialmente el servicio de oftalmología y la unidad de la adolescencia. Se comentó también la creación de la Consulta de Transición a la edad adulta, que fue uno de los objetivos con los que nació esta unidad.

Por último, en la tercera parte de la conferencia se mostraron la procedencia de los pacientes que recibimos y la patología en seguimiento. Nuestra área de conocimiento es la patología inflamatoria crónica y éstos son los niños que seguimos en nuestra unidad, el grupo más numeroso es el de la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), seguido de las enfermedades autoinmunes y vasculitis. Para terminar, se presentaron brevemente los datos de los niños con AIJ en tratamiento con terapia biológica, que en nuestra experiencia es eficaz y bien tolerada.