El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano de las enfermedades reumáticas son elementos clave para la mejora de la capacidad laboral. Tal y como se trató en un Simposio celebrado en el marco del Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), celebrado en Copenhague el pasado mes de junio, en Europa Occidental la mayor parte de los costes producidos por enfermedades como la artritis reumatoide, el dolor lumbar o la espondilitis anquilosante son indirectos y se originan, por ejemplo, a causa de la pérdida de productividad laboral.
Por tanto, la mejora en el abordaje de las enfermedades reumáticas no sólo se traduce en beneficios para quienes las padecen sino también para el conjunto de la sociedad y el sistema económico del que forman parte.
En el citado Simposium se instó a los reumatólogos para que lleven a cabo una serie de acciones específicas que ayuden a alcanzar estos retos, entre las que cabe destacar:
-Animar a los pacientes a demandar el derecho a un diagnóstico y tratamiento temprano de su enfermedad que les permita seguir trabajando.
-Animar a los empresarios a ir más allá del cumplimiento general de las normas sobre “salud y riesgos laborales” para que también promuevan el bienestar de los trabajadores.
-Captar el interés de los decisores políticos con el fin de alinear las agendas de salud europeas y nacionales y permitir a los ciudadanos tener calidad de vida y permanecer en sus puestos de trabajo.
Se hizo hincapié en hacer que los pacientes se encuentren bien para trabajar y que se considere este hecho una importante meta clínica.
Para valorar la situación en Europa se está desarrollando el proyecto Fit for Work. Este proyecto pretende analizar el impacto social, económico y laboral de las enfermedades reumáticas en Europa y ha sido puesto en marcha por iniciativa de la organización británica independiente The Work Foundation. El objetivo final de este proyecto es obtener un informe que establezca la realidad de las enfermedades reumáticas en los 25 países europeos analizados y de una serie de recomendaciones que contribuyan a la mejora de la productividad y de la calidad de vida de los pacientes. Los resultados finales se presentaran en el último trimestre de 2009.
Las enfermedades reumáticas (ER) suponen el 50 por ciento de las enfermedades laborales en Europa y son la causa del 60 por ciento de las incapacidades permanentes. En España, el 22,6 por ciento de los españoles mayores de 20 años padece alguna de estas dolencias que se relacionan con el 50,7 por ciento de las incapacidades laborales y son la principal causa de bajas permanentes.
Paralelamente, en España se está llevando a cabo la iniciativa Salud y Trabajo, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces, y el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes. El proyecto Salud y Trabajo profundiza en los fines y medidas planteadas en el proyecto europeo con nuevos estudios complementarios acerca de temas como el conocimiento de la población sobre estas enfermedades o los costes que origina.
Fuente de la información: http://www.pacientesymedicos.com