Jose Luis Pablos

Con el objetivo de mejorar el conocimiento de las causas, el tratamiento y la prevención de las enfermedades reumáticas y del tejido conectivo, más de 150 reumatólogos, investigadores y científicos de 23 grupos de investigación del CSIC, Universidades y Hospitales pertenecientes a 6 comunidades autónomas, se han unido para poner en marcha la Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas (RIER), la primera red temática que existe en España en éste área de conocimiento. La RIER es una de las RETIC (redes temáticas de investigación cooperativa) financiadas por el Instituto de Salud Carlos III.

La RIER, coordinada por el reumatólogo del Hospital 12 de Octubre José Luis Pablos, está constituida por un conjunto de centros distribuidos por todo el territorio nacional que realizan investigación de calidad en el ámbito de la inflamación y las enfermedades reumáticas. La red promoverá la investigación cooperativa entre los grupos clínicos y básicos que la componen y contribuirá, de esta forma, a desarrollar y articular actividades de investigación de excelencia, así como a generar actividades formativas dirigidas al personal científico y a difundir este conocimiento.

“Desde un punto de vista científico, el objetivo de esta red es profundizar en el conocimiento básico de las causas y mecanismos de la inflamación. El conocimiento de la inflamación tiene implicaciones transversales en amplias áreas de la medicina como el cáncer, las enfermedades respiratorias o cardiovasculares, pero es en las enfermedades reumáticas donde la inflamación constituye el problema fundamental”, ha afirmado el doctor Pablos.

En su opinión “Esta Red tiene una gran perspectiva traslacional, con el objetivo de que el conocimiento generado acerca de las enfermedades reumáticas y del tejido conectivo, sus mecanismos y nuevos desarrollos terapéuticos sirvan para poder minimizar el dolor, el sufrimiento y la discapacidad causados por este grupo de enfermedades en la sociedad española”. Asimismo, otro de los objetivos estratégicos de la RIER se centra en la articulación de un grupo multidisciplinar que facilite a los grupos a través de programas de investigación -básicos, epidemiológicos, genéticos, clínicos y traslacionales- “mejorar su competitividad para abordar programas más ambiciosos de investigación, capaces de generar un conocimiento más útil para la resolución de problemas de salud y para el desarrollo de actividades económicas que contribuyan a generar riqueza en nuestro entorno”.

La RIER tiene también objetivos de formación que tratarán de desarrollar globalmente la formación de jóvenes investigadores y técnicos en el área de la inflamación y las enfermedades asociadas a ésta, dirigida a estudiantes pre- y post-doctorales, así como a reumatólogos MIR o post-MIR. Asimismo, la RIER facilitará el acceso de todos sus componentes a informaciones novedosas y relevantes en el ámbito de la investigación clínica y experimental en este área a través de la organización de cursos, simposios y seminarios, y tratará de incentivar especialmente la movilidad entre los grupos facilitando el intercambio y la transferencia científica entre investigadores clínicos y básicos en las diferentes autonomías donde se ubican sus miembros.

Enorme prevalencia y gasto

No hay que olvidar que las enfermedades musculoesqueléticas tienen un impacto socioeconómico enorme, de una magnitud igual o superior a las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, y se estima que su coste total supone alrededor de un 2,5% del PIB de los países desarrollados.
Este impacto está provocado por las características intrínsecas a este grupo de enfermedades, como son su tendencia a la cronicidad, su gran potencial para inducir distintos grados de discapacidad y, sobre todo, su elevada incidencia. Las enfermedades reumáticas, que engloban todas las enfermedades musculoesqueléticas o del aparato locomotor no traumáticas, de base generalmente inflamatoria, junto al grupo de enfermedades sistémicas inflamatorias o autoinmunes denominadas conectivopatías, afectan a casi el 25% de la población. Es decir, casi uno de cada cuatro españoles sufre alguna de las diferentes enfermedades reumáticas.

Vía: Sociedad Española de Reumatología