Es un programa destinado a mejorar la asitencia sanitaria de Reumatología en Marruecos. Ha sido premiado por la Liga Internacional de asociaciones de Reumatología por la ayuda que supone el avance la especialidad de Reumatología en los países en desarrollo.

Con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de los enfermos reumáticos marroquíes, la Fundación Española de Reumatología (FER), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sanidad Marroquí han puesto en marcha el programa de cooperación Reumasem: Reumatología Solidaria España-Marruecos, la primera iniciativa de estas características que se formaliza entre una sociedad científica privada y profesional como es la SER y otra pública como el Ministerio de Sanidad marroquí.

firma

Este programa, acreditado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de su Embajada en Marruecos y su Consulado en Tetuán, y el Ministerio de Sanidad de Marruecos, tiene como fin el reciclaje y actualización de los conocimientos de los profesionales sanitarios marroquíes en las enfermedades del aparato locomotor, tanto de los facultativos de Atención Primaria como de los reumatólogos, y está coordinado por los doctores Manuel Tenorio, responsable de Unidad del Hospital Ingesa-Ceuta, y José Vicente Moreno Muelas, vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Para llevarlo a cabo, especialistas de la SER acudirán a Tetuán, donde dirigirán la formación continuada de los médicos generalistas. Asimismo, reumatólogos marroquíes podrán realizar estancias regaladas en hospitales españoles o beneficiarse de los recursos docentes de la SER.

El doctor Josep Blanch i Rubio, presidente de Honor de la SER, y el doctor Meziane Abdelkrim Bellefquih, delegado provincial en Tetuán del Ministerio de Sanidad de Marruecos, firmaron el pasado sábado la puesta en marcha de Reumasem, cuyo comienzo será efectivo el próximo mes de marzo con la impartición de la parte teórica del curso en el Hospital Español de Tetuán, perteneciente al consulado, y la materia práctica en el Hospital Provincial del Ministerio de Sanidad de Marruecos.

Una de las razones que ha llevado a la FER, la SER y la Sociedad Marroquí de Reumatología a realizar este programa de cooperación ha sido la alta prevalencia de enfermedades reumáticas en el país. Por ejemplo, el Síndrome de Behçet, una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) de causa desconocida que puede afectar a casi cualquier parte del organismo y que produce unas lesiones características en la piel y en las mucosas, así como alteraciones en los ojos, músculos y articulaciones, fue la primera causa de ingreso en medicina en el Hospital de Fes en 2005. Además, en Marruecos hay un déficit considerable de especialistas en Reumatología, ya que en salud pública en el hospital de Tetuán sólo hay una reumatóloga y en toda la región se cuenta únicamente con 5 especialistas para una población de 2 millones de personas.

Desarrollo

Para realizar el curso de reciclaje en enfermedades del aparato locomotor, la SER ha ofertado 35 plazas de 80 horas para médicos de Atención Primaria. La matrícula del curso tendrá un coste de cero euros y al final del ciclo se facilitará, a quienes lo hayan completado, un certificado acreditativo de reciclaje en enfermedades del aparato locomotor, expedido por la SER, con las horas y temas tratados. En ningún caso se tratará de un título oficial o diploma específico que pueda originar confusión para evitar el intrusismo o la fuga de sanitarios al exterior.

El contenido del programa abarcará tanto los aspectos generales de aparato locomotor como las enfermedades sistémicas, y su enfoque será preferentemente práctico y básico.

Financiado internacionalmente

El proyecto Reumasem ha recibido el reconocimiento de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (International League of Associations for Rheumatology: ILAR en sus siglas en inglés) por la ayuda que supone al avance de la especialidad de Reumatología en los países en desarrollo, así como por centrarse en la mejora de la educación y de la práctica clínica de la Reumatología. De esta forma, la ILAR ha procedido a financiar parcialmente el proyecto.

Vía: Sociedad Española de Reumatología