Con motivo de la creación de una Unidad de Artritis Precoz o de Reciente Comienzo en la Sección de Reumatología del Hospital Clínico Lozano Blesa se llevó a cabo una reunión el día 21/10/2010 en el Hotel Palafox, con la colaboración de laboratorios Roche, dirigida a Médicos de Atención Primaria.

En ella, la doctora Concepción Delgado, Presidenta de la SAR y Jefa de Sección de Reumatología del Hospital Clínico, y la doctora Cilia Peralta, Facultativo Especialista de Área de Reumatología del Hospital Clínico, dieron a conocer a los Médicos de Familia la existencia de la Unidad y los motivos e importancia de esta actividad, así como cuáles serán los criterios de derivación de los pacientes y las evaluaciones que se llevarán a cabo a lo largo de su seguimiento.

La Unidad de Artritis Precoz o de Reciente Comienzo se ha creado ante la evidencia de que en un paciente con artritis, aunque el deterioro radiológico y funcional progresa lentamente durante el curso de la enfermedad, la máxima velocidad de desarrollo de las lesiones estructurales ocurre durante los primeros años, por lo que es importante el abordaje precoz de la enfermedad. El desenlace en estas patologías ha mejorado considerablemente debido tanto a que se dispone de nuevos fármacos como al desarrollo de estrategias terapeúticas más eficaces, como son el tratamiento intenso y precoz (“ventana terapéutica de oportunidad”), la combinación de fármacos o el control estrecho de la enfermedad.

La duración de la enfermedad en el momento de introducción del primer fármaco modificador de la enfermedad es el principal factor que predice la respuesta al tratamiento y su uso precoz, especialmente en la artritis reumatoide precoz, es capaz de conseguir una disminución significativa de la progresión del daño estructural a medio y largo plazo. Con esto, a su vez, se evita la discapacidad y las comorbilidades asociadas a un proceso inflamatorio crónico. Como el pronóstico depende, en gran medida, de un tratamiento precoz (a poder ser antes de la aparición de secuelas radiológicas), la derivación temprana al especialista desde Atención Primaria y el diagnóstico precoz son fundamentales.

Esta Unidad comenzará a funcionar en noviembre de 2010, con una periodicidad inicialmente semanal, y estará a cargo de las doctoras María Teresa Bosque y Cilia Peralta, ambas Facultativos Especialistas de Reumatología del Hospital Clínico Lozano Blesa. En ella valorarán la posible existencia de factores predictivos de artritis persistente y/o erosiva, la probabilidad de desarrollo de una artritis reumatoide, la actividad de la enfermedad y la discapacidad del paciente. Se seguirá un algoritmo terapeútico con el objetivo de disminuir precozmente la inflamación y la progresión de la enfermedad evitando por consiguiente la discapacidad y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Dra. Cilia Peralta Ginés. Reumatología. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.